facebook David de la Fuente

Biografía

  • Nacionalidad: ESP
  • Fecha Nacimiento: 04.05.1981
  • Lugar Nacimiento: Reinosa (Cantabria-ESP)
  • Victorias como profesional: 3
  • Altura: 1,74 mts.
  • Peso: 65 kg.
  • Pulsaciones: 40 ppm.

Mis comienzos en el ciclismo fueron debidos a que en las navidades de 1988 mis padres, Justi e Isina, nos propusieron el entrar a un club de ciclismo, de ahí que los reyes magos nos trajeran a mi hermano Sergio y a mi dos bicicletas de carretera.

Seguidamente ese año dimos nuestros primeros pasos en el ciclismo, en las filas del club ciclista Campurriano, en el cual estuve 6 años hasta el año 1995. En estos años se incorporó mi hermano pequeño Raúl, también a dicho club.

En 1996 llego el cambio a la categoría cadete en el cual ya tuve que dejar el club de mi comarca, Campoo, y tuve que desplazarme al equipo Club Cilclista Occidental-Corbatas Pindal, en el que obtuve mi primera victoria ciclista en Parballón.

También practiqué otro deporte, el atletismo, deporte que estuve compaginando 8 años con el ciclismo, desde 1990 hasta 1997, año en el cual me decidí completamente por el ciclismo.

En 1997 milité en el equipo Muebles García, el que era mi segundo año de cadete, en el que obtuve dos victorias.

1998 fue el año del cambio a Saunier Duval, en la categoría juvenil de primero, obtuve 5 victorias, este es el equipo en el que milito desde entonces.

Llegó el segundo año de juvenil, 1990, en el cual obtuve 20 victorias y gané el ranking de la Federación Española. También formé parte de la selección Española que viajó al mundial de Verona (Italia), en el cual obtuve un costoso vigésimo quinto (25º) puesto.

En el 2000 llegó el salto a la categoría amateur, sub. 23, en la cual solo milité medio año debido a una lesión el la que me seccioné 3 tendones en la pierna con un guardarrail; aun así en ese tiempo obtuve dos victorias.

2001, mi segundo año de sub 23, obtuve 4 victorias, entre ellas las cronoescalada del circuito Montañés.

2002, mi tercer año, fue mi mejor y último año en la categoría elite sub23, en la que obtuve 8 victorias, debido a que ese año me dieron la oportunidad de cumplir mi sueño, pasar a profesionales.

2003, mi primer año como profesional con el Vini Caldirola-Saunier Duval, equipo italiano, en el cual mi mejor resultado fueron dos 2º en la Euskal-Bicicleta.

2004 fue el año del nuevo equipo en solitario del Saunier Duval, en el que pasé un poco desapercibido.

2005 fue un año de transición en mi palmarés, que seguidamente dio paso a un gran año 2006 en el que tuve mi gran momento en el Tour de Francia en el que tras varias escapadas obtuve el premio a la Combatividad. También logré ser 3º en el premio de la Montaña.

2007 ha sido para mí mi mejor año no en cuanto a resultados pero si en cuanto a madurez y satisfacciones sobre la bici, ya que siempre he estado muy adelante en las carreras y he logrado mi primera victoria como profesional en el Gran Premio de Llodio, y un 3º puesto en la primera etapa pirenaica del Tour de Francia.

En estos 5 años de profesional he participado en 6 grandes vueltas, 4 Vueltas a España y 2 Tours de Francia, acabándolas todas excepto la vuelta del 2005 debido a una inoportuna rotura de la clavícula.

Descripción:

Brillante ciclista en categorías inferiores, David de la Fuente dio el salto al profesionalismo en 2003 desde las filas del Saunier Duval amateur. En su primer año, se convirtió en una de las revelaciones de la temporada al acabar segundo en dos etapas de la Euskal Bizikleta y quinto en otras dos en la Volta a Catalunya. Después vinieron dos temporadas discretas antes de su explosión definitiva en 2006, donde sus buenas actuaciones en Suiza o Catalunya quedaron pequeñas ante sus sensacionales prestaciones en el Tour de Francia, donde fue nombrado el ciclista más combativo de la carrera y en el que vistió en varias jornadas el maillot a topos de mejor escalador. En 2007 no logró igual rendimiento en las grandes vueltas, pero sí logró una mayor regularidad y, sobre todo, estrenó su palmares con un gran triunfo en el Gran Premio de Llodio.

Trayectoria:

  • 2003 – Vini Caldirola-Saunier Duval
  • 2004-07 – Saunier Duval-Prodir
  • 2008 -Saunier Duval-Scott
  • 2008 – Scott-American Beef
  • 2009 – Fuji-Servetto
  • 2010 – Astana